← К описанию

Андрей Тихомиров - Las élites oligárquicas occidentales – Rothschild



Formación de un clan oligárquico

Los Rothschild es el nombre de una familia oligárquica (clan) cuyo linaje puede estar documentado en Alemania desde 1500. A partir del siglo XVIII, sus miembros se hicieron conocidos principalmente como banqueros. Fueron algunos de los financieros más influyentes e importantes de los Estados europeos en el siglo XIX. El hogar ancestral de la banca fue Ma Rothschild and Sons en Frankfurt; la familia continúa en la banca a través de varias instituciones sucesoras, principalmente banca de inversión y gestión de activos.

Durante los períodos más largos del Largo siglo XIX, entre 1815 y 1914, la familia Rothschild fue propietaria del banco más grande del mundo. En 1860, la empresa N. M. Rothschild & Sons se organizó como un grupo de empresas con cinco sucursales separadas. La Designación casa Rothschild, utilizada tanto por miembros de la familia como por sus contemporáneos en el siglo XIX, indica una estrecha relación entre la historia de la compañía y la historia familiar. Por lo tanto, los contratos corporativos, que se revisaban y actualizaban constantemente, regulaban las actividades conjuntas y la distribución de los beneficios obtenidos. La principal actividad de la casa bancaria familiar en el siglo XIX fue la emisión internacional de bonos. A esto se sumaron el comercio de metales preciosos, la Recepción y el descuento de pagarés comerciales, las operaciones de cambio y la gestión de activos para clientes privados adinerados. Además, los Rothschild fueron algunos de los principales patrocinadores de las nacientes compañías ferroviarias.

El historiador Niall Ferguson describió el ascenso de la familia Rothschild como uno de los ejemplos más notables de la historia social del siglo XIX.

Mayer Amschel Rothschild, un nativo de Fráncfort del Meno Y considerado el fundador de la dinastía Rothschild, todavía tenía Prohibido comprar tierras fuera del gueto de Fráncfort. Sus hijos, por el contrario, se encontraban entre los europeos más ricos y fueron elevados a un rango noble en Austria e Inglaterra.

Mayer Amschel Rothschild (nacido el 23 de febrero de 1744; muerto el 19 de septiembre de 1812 en Fráncfort del Meno) fue el fundador de la dinastía Rothschild. Sus antepasados, según Isaac Elchanan, vivían en el gueto de la ciudad de Frankfurt, en Judengasse, a más tardar a mediados del siglo XVI. Las casas en Yudengasse no estaban marcadas con números de casa, sino con letreros multicolores o marcas comerciales especiales. Como la familia ha vivido en la" casa de letreros rojos "durante generaciones, el apellido" Rothschild " se estableció en el siglo XVII. Esto tampoco cambió cuando se mudaron a la "casa de atrás a la sartén"en 1664.

El padre de Mayer Amschel, Amschel Moses Rothschild, era dueño de una tienda de comercio de productos pequeños y cambio de divisas en Judengasse. El hijo primero estudió en una escuela primaria judía en Judengasse. Supuestamente con la intención de convertirse en rabino, luego ingresó en la escuela Talmúdica de Fürth. Abandonó sus estudios en 1756 debido a la prematura muerte de sus padres. Fue enviado por varios años a Hannover, donde trabajó para la firma de Wolf Jacob Oppenheim. Pertenecía a la extensa familia Oppenheim, uno de cuyos miembros de la familia vivía en Bonn en ese momento y era uno de los cortesanos de Clemens Augusto de Baviera. Los cortesanos eran comerciantes autónomos que suministraban diversos lujos a las cortes nobles, hacían tratos financieros para ellos o les concedían préstamos. La actividad de los cortesanos, a menudo judíos, también incluía la compra de monedas antiguas y otros objetos de colección para las cajas fuertes de rarezas principescas.

De vuelta en Frankfurt, Mayer Amschel comenzó su propio negocio alrededor de 1764, cuando tenía veinte años, en Judengasse como comerciante de monedas y pagarés. En Hannover conoció al Coleccionista de monedas general von Estorff, y gracias a esta relación Mayer Amschel Rothschild pudo vender repetidamente monedas a la casa de moneda del Príncipe hereditario y luego al elector Guillermo de Hesse en Hanau. En 1769, Mayer presentó a Amschel una solicitud para otorgarle el título de factorista de la corte, que posteriormente se concedió. El 21 de septiembre de 1769, pudo colocar una placa con el escudo de armas de Hesse-Hanau y la inscripción de Ma Rothschild, proveedor de la corte de su Señoría, el Príncipe Hereditario Guillermo de Hesse, Conde de Hanau, frente a su tienda. Aunque el nombre no estaba asociado con ningún derecho especial, era un punto de referencia prestigioso para los clientes.